Bitácora de una Ilustranauta

Luego de recorrer el espacio sideral, el gran Dios de la Croquera abrió sus páginas para escribir en el destino de la ilustranauta. Escogió para ella el tercer planeta de un sistema solar ubicado a un extremo de la vía láctea para que completara su entrenamiento. "Dibujad todo lo que veáis e imaginéis", le escribió con grafito en un sueño nocturno. "Sólo así tu mente se expandirá al universo infinito del Block 99 Doble Faz". A la mañana siguiente, la ilustranauta viajó en una maqueta de nave espacial hasta aterrizar en un valle del hemisferio sur. Construyó una casa con lápices de colores y se dibujó en la cara unos lentes que le permitían mirar a través de los uniformes grises de esos habitantes.


Lunes 9 de Febrero de 2011: Después de un aterrizaje forzosamente planificado sobre Plaza Italia para pedir prestado un poco de gasolina de una motoneta para mi nave espacial, comenzaron las vacaciones de esta ilustranauta. Luego de ver al primer Mandatario hacer uso de este protocolo para alimentar su helicóptero durante sus días de descanso, comprendí la legitimidad de esta alternativa para continuar mi misión en la tierra. Como bien dice mi manual "A donde fueres, haz lo que vieres".
Mi primer año sobre el planeta Blog, en la ciudad de Santiago, fue intenso. Comenzó con un terremoto y un tsunami que paralizó a gran parte del país donde aterricé. Muertes y pérdidas de fuentes laborales y materiales afectaron profundamente a la población, y la reacción de un porcentaje importante de su gente dio cuenta de un descontrol social que, al parecer, se convirtió en una anécdota de la red social de youtube. Siguió el año y representantes del pueblo Mapuche se sometió a una de las huelgas de hambre más largas reclamando los derechos de inclusión social; 33 mineros quedaron atrapados bajo tierra y la tecnología e ingenio humano permitieron sacarlos vivos a la superficie, mas no sin el constante relato de un reality que desvió la atención de los verdaderos problemas que hay detrás de este accidente y otros que vive el país. La falta de equidad y calidad en la educación es un tema persistente en esta zona del hemisferio sur, mientras los medios de comunicación -monopolizados por un sector político y oligárquico de este comunidad- se esmera por mantener una programación cultural envuelta en frivolidades que promueven el status quo de esta sociedad de consumo.
Ahora estoy de vacaciones y aunque tengo permiso de mi Capitana para descansar, he decidido ocupar parte de mi tiempo en hacer nuevas amistades terrestres. Comencé una página de facebook y pongo en aviso de mis posteos a mis seguidores por twitter. Espero llegar a más destinos con mi misión y que los humanos puedan entrar en una frecuencia placentera de sus mentes con mis reflexiones ilustradas. Con ustedes...¡La Cazadora de Anécdotas Planetarias!


Sábado 12 de Febrero de 2011: Estamos a días de completar un año desde el último terremoto vivido en estas tierras llamadas Chile y el suelo comenzó a vibrar otra vez. Un gran sismo grado 7 en Concepción y 35 réplicas tiene a la población nerviosa. Y yo, con las maletas listas para subir a mi nave y cazar anécdotas en la costa de esta accidentada geografía. Estoy dudando de completar aquella expedición. Mientras tanto, las reuniones sociales continúan y esas visitas sorpresas diurnas estimulan mis sentidos de cazadora.


FOTOILUSTRACIONES:
Imagen tomada desde un celular del aterrizaje "planificado" para cargar gasolina a mi nave espacial en Plaza Italia.

Viviendo la experiencia de un SPA a domicilio


Recorriendo las ciclovías, interrumpidas por la misma ciudad.


Una bombita sobre un rascacielo


Domingo 13 de febrero de 2011: ¡WOW! Sigue templando. Las turbulencias terrestres alteran mi ritmo cardiaco. Urgente: arreglar la falla geográfica de esta zona planetaria. Dicen que Chile está lleno de Maestros Chasquillas. Por favor, una convención rápida de estos chasquillas para que "dentren a picar".

Jueves 17 de marzo 2011: Tengo pena y preocupación. El planeta no ha dejado de moverse. Al otro extremo del Océano del Pacífico, la isla de Japón vivió un terremoto y fue azotado por un tsunami. Las imágenes eran sobrecogedoras y la población...
estoica,
oradenada,
respetuosa.

Una calma que sólo una sociedad sabia puede llegar a experimentar frente a un cataclismo.

Sobre cinco mil muertos a la fecha y cerca de diez mil personas desaparecidas. Y el destino les anuncia otra tragedia. Sus centros de energía nuclear están a punto de estallar y la prensa indica que la radiación está llegando al continente americano.

Las aguas no descanzaron hasta llegar a las costas chilenas, donde la población revivió la tragedia del 27 de febrero pasado. Alerta de maremoto movilizó a la población y el equipo rojo del Gobierno se jactó por los medios de comunicación de haber superado la gestión de las autoridades pasadas con sus actos de prevención y control.Declaraciones que despertaron el malestar de la oposición por considerar que no había punto de comparación, dado que el equipo de la alianza roja contó con tiempo "extra" para reaccionar.

Muerte, destrucción, radiación. Veo por la televisión y en los diarios niños y ancianos siendo evaluados para identificar su grado de contaminación. Tengo pena. Mucha pena.

Y en Chile, los temblores siguen acumulándose.

Sábado 9 de abril de 2011: Ana María me contó que vio un reportaje sobre las teorías del fin del mundo y que la fecha final para los distintos sistemas de creencias es el 21 de diciembre de 2012. Ella decidió confeccionarse un traje extraordinario para vestir aquel día y su cara se llenaba de carcajadas al sólo imaginarlo. No me adelantó detalle de su diseño, pero estuvo todo el día fantaseando con su vestido del día final y las risas se escapaban de sus pensamientos.

En tanto, Japón tuvo otro terremoto, grado 7,4, y se informó de otro escape radioactivo al mar. Me pregunto el grado de impacto que tendrá aquello en todo el planeta.  En Brasil un perturbado fue protagonista de una masacre de niños en una escuela, que por cierto me provocó una pena enorme al leer la noticia.

En la web se publicitan los souvenirs que se venden para recordar el matrimonio del príncipe de Gran Bretaña, desde tazones hasta grandes calcamonías con el rostro de ambos para cubrir toda la superficie de los refrigeradores (jajajaja, quiero uno al toque).  El artista italiano Max Papeschi anuncia que venderá a su madre junto al resto de sus creaciones en la exposición que inaugura hoy en Génova. Ofrece como seis  versiones auténticas de ella (jajajajajaja, vean su foto promocional)



Por este otro lado del mundo, en Chile, conocimos los últimos resultados del SIMCE (sistema de medición de la calidad de los colegios) y el  team de la 'alianza roja' del gobierno celebró el alza en Lenguaje y el aumento de puntaje en los colegios municipales y subvencionados (una tendencia que viene dándose hace unos diez años. Ellos llevan uno al mando).  Hasta el Presidente se hizo presente para dar a conocer los resultados. Justito cuando las encuestas no lo acompañan. A ver si las nuevas generaciones tiene mejor comprensión de lectura y a aprenden a leer entre líneas.

Mientras tanto, seguimos rankeando como una de las naciones con mayor brecha entre los más ricos y  los más pobres, un caldo de cultivo para el malestar, la frustración, las revueltas y el bandalismo. Sin embargo, observo que no hay fuerza política para cambiar las cosas o voluntad en la gente para movilizarse. Después del Pingüinazo de los escolares, en el gobierno de la primera mujer presidenta en Chile, la Dra. Michelle Bachelet, esperaba que llegara una reacción mayor en los universitarios. El líder de las chaquetas rojas anunció que 2011 será el año de las reformas del sistema de educación superior. ¿Se sacudirán las mentes de los y las jóvenes? Espero, porque la utopía del consumismo sigue operando fuerte en la mente de nuestra sociedad y de manera cada más penetrante, como si fuera un proyecto de país. Obedientes al consumo, aquel segmento más pudiente de este país ya agotaron las entradas más caras al concierto de Paul Macartney, de un millón de pesos. ¡Fueron las primeras en agotarse!


Miércoles 13 de abril de 2011:
Hablando de las desigualdades que se dan en este pequeño país: la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) entrega su informe "Panorama de la Sociedad" (publicada ayer 12 de abril).

"Chile es el país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) con mayores desigualdades entre su población en términos de ingresos, y el tercero en lo que se refiere a la proporción de pobres". Un tema delicado del que hay que hacerse cargo. El "coeficiente de Gini" que mide la desigualdad de esta nación es de un 0,50, mientras la media es de 0,30. Nuestro coeficiente de Solidaridad está en picada.

Lunes 25 de abril de 2011:
El fantasma de la cocina hace tiempo que no se ha aparecido en mi cubil, pero la otra noche me cambiaron de lugar un cochecito y amaneció bloqueando la salida. Supe de inmediato que esa maniobra no era del fantasma de la cocina. Su tema son las ollas. Este me olió más a duende. Esto de ser ilustranauta, te abre la mente.

Domingo 1 de mayo de 2011:
Tuve la oportunidad de asistir a una importante ceremonia el otro día y uno de los discursos comenzó con una cita mágica:

"O el pozo era muy profundo o ella caía muy despacio; el caso es que conforme iba cayendo tenía tiempo sobrado para mirar alrededor y preguntarse qué iría a suceder después. Primero trató de mirar abajo y averiguar adónde se dirigía, pero estaba demasiado oscuro para no ver nada; luego miró las paredes del pozo y advirtió que estaban llenas de alacenas y estantes. Veía, aquí y allá, mapas y cuadros colgados...abajo, abajo, abajo ¿Es que nunca iba a terminar de caer? Me pregunto cuántos kilómetros he caído ya -dijo en voz alta-. Debo estar llegando al centro de la tierra" (Lewis Carrol, Alicia en el país de las maravillas: 24).

¡Maravilloso viaje!

Jueves  5 de mayo de 2011:
¿Se acuerdan de los souvenirs de la boda real y el curioso sticker gigante para el refrigerador, de dudoso buen gusto? ...me pareció impensable comprar uno de esos. Pero debo admitir que esta nueva propuesta me parece GENIAL:

 

¡Jajajajajajajajajajajajajajajajaja!
Por favor, quisiera tomar oncecita con la realeza.
....Jajajajajajajaj... las cosas de este planeta.
Un día me ponen triste los humanos y al otro me llenan de risas.
Salud por eso.

Domingo 22 de mayo:
Ayer se vivió un momento cívico, propio de la tradición republicana de este país, Chile. Su Presidente de la República entregó su cuenta anual en el Congreso Nacional. Fue interrumpido siete veces por personas que gritaron manifestando algún disgusto con su gestión. Incluso un grupo de los propios parlamentarios se pronunciaró con un lienzo contra Hydroaysen, mientras Cardemil se lazó en picada para tratar de romper la maniobra. En tanto, escuchaba en radio Cooperativa que hubo buses de acercamientos para los partidarios del Presidente Piñera. Los vítores explotaban en el Congreso. Cuando el Mandatario pareció perder la paciencia con las interrupciones contrarias, advirtió a la nación que él no aceptaría en el país a los "violentistas". Como un eco quedó rebotando esta palabra en las mentes de algunos mortales, siendo transportados -como por acto de hipnosis- a tiempos de Pinochet. Era propio del dictador criminalizar las protestas sociales. Bueno, entonces era una dictadura. Ahora, ...ahora quisiera que esta sociedad tuviera más aprecio, respeto y tolerancia por la diversidad y el derecho a manifestarse. Las redes sociales ya comenzaron a comentar de pasillo, de muro, de ventana, de toque su parecer. "Violentistaaaaaaaa",  "se pi-có, se pi-có", y otros comentarios vi en los "estados" de algunas redes.

Las manifestaciones callejeras de las últimas semanas se han incrementado y estuve ejerciendo el derecho de ciudadana en un par de ellas. Educación, ecología, energía. Las "3-E" que han tenido ocupados los pensamientos y la agenda pública de estas últimas semanas en la prensa y redes sociales. "...Educación libre y gratis, sin los paaaaaaaacos, con el pedaaaaaaaaa, sin el CTM de Piñeeeeeeraaa", gritaba la juventud. Otros por la Pacha Mama en Aysén, mientras el gobierno y el parlamento vivía una jornada maratónica para sacar la aprobación por la ley del postnatal antes de la cuenta del 21 de mayo, un temazo que me reservaré a comentar en otro momento.

¿Están despertando acaso las nuevas generaciones en el mundo? Árabes, españoles, chilenos con manifestaciones masivas en las calles, qué tiempo que no veía expresiones de esta magnitud.

Una semana que trajo de todo. He estado muy estimulada y excitada. De los pies a la cabeza. Buenos días para mis cabeza, chacras y rincones terrenales. Thanks God por placeres concedidos.

Y como un gesto de amor, copio para ustedes una foto aérea del arreglo que hiciera un agentino en homenaje a su difunta mujer. Por qué no hay límites para el amorrrrrrrrrr, ronronea mi guitarra.





 (Pulbicación del diario La Nación.com-Wall Street Journal el9 de mayo de 2011. 

Cooresponsal cibernáutica de posteo en el muro de mi Facebook: Natalia R.)



Lunes 10 de octubre de 2011: Ufffff tanto tiempo que no escribo y están pasando muchas cosas en este planeta. Los estudiantes en Chile se tomaron la agenda pública y llevan prácticamente cinco meses movilizados. Piden educación gratis y de calidad para todos los chilenos y chilenas. Estoy con ellos. ¡Vamos por esa reforma tributaria!.... De todas maneras, el escenario se ve complicado. El gobierno ha sido tajante en criminalizar las manifiestaciones. La bipolaridad del Presidente ha sido motivo de chiste y comentarios en el humor político y columnas de opinión. En tanto, la prensa internacional sigue atenta al fenómeno social que se ha levantado en el país con masivas marchas, duros y exagerados controles de Carabineros, grupos marginales delinquiendo y destrozando con toda su rabia distintos puntos del país, y las autoridades del gobierno alabando el histórico movimiento estudiantil mientras anuncia la difundida por las redes sociales como la  Ley Maldita que prohíbe las tomas de los colegios privados y públicos.

Mucho que comentar.



Miércoles 12 de octubre de 2011: La Universidad Católica de Valparaíso fue desalojada por instrucción de su Rector. La noticia hablaba de los terribles destrozos que se encontraron en su interior, pero la imagen que dominó los medios fue la acción de arte contemporáneo de mostrarnos que en Chile las cosas funcionan al revés.




Jueves 17 de noviembre de 2011:  La fiebre del malestar está avanzando por el mundo. El virus del neoliberalismo se propagó en el último siglo hasta dejar vacíos los espíritus. El exitismo individual y material no les ha brindado más que placeres pasajeros a los seres humanos y la población está despertando acalorada en distintos puntos de la orbe. En Europa, al norte de África, en Estados Unidos y...también en Chile, la gente está pidiendo un cambio. La economía global se ve frágil en estos momentos. Las noticias siguen la situación de Grecia y si la Unión Europea apoyará. Ya varios se han negado y las bolsas de comercio reaccionan neuróticas.

En Chile se discute el presupuesto nacional 2012 y no ha habido acuerdo en materia de educación. La presión apunta a -por lo menos- tener mayor gratuidad y que se incluyan fondos basales para las Universidades Públicas (reciben del Estado entre el 10 y el 20 por ciento de sus presupuestos totales, algo insólito en el mundo). Inclusión, equidad, respeto a la diversidad, formación de ciudadanos activos e integrados, no crecer más en ghettos, piden los estudiantes y en los medios aparece la declaración del Rector de la Universidad Adolgo Ibañez, Andrés Benítez, diciendo por la televisón (Chilevisión "Tolerancia Cero") que "si los estudiantes no tienen para pagar, ¿para qué estudian?". Chiuuuuuuuuta que hay gente auténticamente egoista en este país. Una vergüenza agena me dio escucharlo y ver que luego se sonríe. ¿Estará arrepentido de sus declaraciones? me pregunto a ratos. Ni siquiera es políticamente correcto decirlo y se dio el gusto de discriminar un grupo humano gigante en este país.

Por otro lado, en el mismo programa, la Senadora Designada, Ena Von Baer, se ofendió cuando la dirigente estudiantil Camila Vallejo la mencionó en medio de una respuesta nombrándola, justamente, como "Senadora Designada". La aludida intentaba interrumpir y frenar lo que su juicio era -al parecer- un insulto. Sí señora, estoy de acuerdo. Es un insulto para la ciudadanía que existan Senadores y Senadoras DESIGNADAS en plena democracia. Oféndase no más y no acepte cargos que después le parecen ofensivos por no haber sido elegida en votación popular.

Mientras tanto, hoy me llevé la sorpresa de un homenaje que se está preparando en la Municipalidad de Providencia para Miguel Krassnoff, torturador en tiempos de Pinochet que acumula 23 condenas -sumando 144 años de cárcel por 23 casos de violación a los derechos humanos. Una iniciativa, entiendo, del alcalde y ex agente de la DINA, Cristián Labbé (UDI). Somos un país totalmente surrealista, inesperado. A veces siento pena, a veces total incredulidad.

¡A seguir luchando estudiantes de Chile!


Martes 22 de noviembre de 2011: Y quedó la grande en el acto de Krassnoff. En lo personal me da vergüenza que en este país se pueda considerar hacer un homenaje a un torturador condenado por la justicia chilena. Qué difícil se ve para que en Chile avancemos y nos pongamos de acuerdo en materias valóricas y culturales si todavía hay grupos que defienden los atropellos a los derechos humanos. Escuchaba las declaraciones de las personas que iban al homenaje y que fueron "funados" con mucha rabia por opositores al acto, entre las cuáles una dijo que los detenidos desaparecidos "bien muertos estaban" y exigían que se les respetara sus derechos a la expresión. Debe ser pariente de ese rector que decía por la tele que si el 70 por ciento de la gente no tiene plata para estudiar, ¿pa qué estudia? Chiuuuuuuuuu, ni que fueran libretistas de una comedia de humor negro.

En materia terrenal, esta madrugada me desperté con un temblor que hizo crugir las paredes de mi cubil. Es una edificación nueva que no ha pasado por la prueba de un terremoto y no sabía cómo interpretar esos ruidos. ¿Arranco, espero, grabo los ruidos y compongo una canción en el día de los músicos?, JA!. Me enteré por twitter que hoy es Santa Cecilia, patrona de la música y están saludándose unos a otros los músicos en la red.

Aquí va de regalo un registro del día en que me empezaron a crecer dos piernas más.
Debe ser parte de la evolución biológica natural  para sobrevivir en estos tiempos convulsionados donde  hay que ir a tanta marcha y luego arrancar.



Miércoles 7 de diciembre: Y llegó el último mes del calendario de este tercer planeta del sistema solar. Una época de calor acá en el hemisferio sur y lleno de ritos. En mi cubil ya cumplimos con el rito de levantar un pino de plástico con adornos luminosos en medio del salón, mientras crece el pequeño de verdad que le compramos el otro día a un caballero que vendía plantas arriba de una carreta con caballo. Una gran oportunidad para que mi pequeña ilustranauta se subiera a su lomo.

Son días especiales. Me han sacado bastante a pasear y a gozar. El resultado son unas anécdotas e incursiones nuevas, nuevitas, que nos han dejado con una sonrisa linda por horas cósmicas con mi acompañante de viaje.

Mientras mi cuerpo terrenal ha tenido estos intensos momentos de placer, el mundo sigue dando vueltas. La FECH cambió de presidente: Sale Camila Vallejo, entra Gabriel Boric. El Alcalde de Ñuñoa quiere clausurar al Campus Juan Gómez Millas por los violentos hechos del viernes pasado en Avda. Grecia y argumenta a todos los medios que esa Universidad no aporta nada, que la clausurará tal como lo puede hacer con cualquier discoteque. La Teletón superó la meta nuevamente con el aporte de los ciudadanos. Los chilenos y chilenas con discapacidad podrán continuar con sus terapias gracias a la solidaridad de los conciudadanos -de un día- en vez de establecer políticas públicas al respecto. Los empresarios, en tanto,  podrán sacar provecho tributario por sus donaciones.Vuelven a difundirse estudios que dan cuenta de la barbaridad de nuestra desigualdad en la distribución de ingresos en Chile.

Nos movemos a velocidad máxima al 2012 y en mis recientes reuniones sociales he escuchado la preocupación del fin del mundo o de la vibración del cambio de era. Espero que sea la vibración precisa para andar turbo por la vida.


Jueves 8 de diciembre de 2011:



La familia señalética marchando por una educación pública gratis.

Viernes 16 de diciembre de 2011: Hoy me regalaron un Té Picante y me reí mucho. Primero me dieron estornudos cuando lo abrí. Después traté de leer el envoltorio que traía unas instrucciones. Estaba en alemán y sólo comprendí "durante 8 a 10 minutos". Lo comenté en voz alta en mi lugar de trabajo y fue muy gracioso porque mientras nos tomábamos el Té Picante, espontáneamente comenzamos a hablar en el reconocido léxico "flaite" y el cosmonauta Rodrigo sugirió que las instrucciones se referían a que el efecto "Picante" se nos pasaría después de 8 a 10 minutos, shiááááááááááááá a mí todavía me queda té en mi jarrón, mejor que no me llame mi jefe a reunión porque conocerá mi lado más picante (jijijijijijijii).

Apropósito de picante, he recibido entretenidas invitaciones y sigo pasándolo muy bien ¡¡¡¡Salud compañero y larga vida al vacilón!!!!

¡Así no más!, como dice la canción Callejero. El Alcalde de Talca, representante del partido más conservador chileno, UDI, fue descubierto ebrio, teniendo sexo en su auto en medio de una plaza y con un travesti. Después la UDI anda tratando de poner freno al divorcio, a los matrimonios entre homosexuales, a la educación sexual, uffffff, tomó mucho Té Picante parece.

Lunes  30 de enero de 2012: Estamos en plenas celebraciones del Año Nuevo Chino. Y este fin de semana lo celebramos en grande. Mi copiloto me llevó a un viaje interestelar y me regaló tanto placer que me sentí de vacaciones. Un SPA para el cuerpo, un corazón abierto para el alma, unas costillitas de cordero para chuparse los dedos y un buceo al submundo de las fantasías más secretas. Si creen que le meto color, mejor miren a estas criaturas que dominan el cielo. Ellas sí que le ponen colorssss a la vida. Con mi pequeña ilustranauta les vamos a construir una casita para que puedan tener una plataforma spa de recreo y nos dejen recuerdos de color en nuestras memorias.





En medio de tantas buenas noticias, aparece la Ley SOPA. Estoy muy preocupada al respecto. Ese control sobre las personas me inquieta. Siento que es una tiranía mundial de los más poderosos y, en el fondo, no creo que estén preocupados del derecho de autor. Un concierto de gala de la elite controladora. Un totalitarismo de puntilla. Cada vez nos vigilan más.

Entre paréntesis: El Presidente Piñera informó a través de la prensa que no está dentro de sus prioridades cambiar el sistema electoral binominal. Se consagra la UDITOCRACIA.

Martes 27 de marzo de 2012: Llegó el otoño a Chile y quedaron estampados en el álbum de los recuerdos las estupendas vacaciones de verano que me regalé este año. Sí, estuve todo el mes de febrero dedicada a placeres terrenales, con visitas del hemisferio norte, fiestas en la piscina con baños de sol y de agua, masajes, revolcones, carretes all night long, construyendo criaturas mágicas para mi jardín, conversando largo y tendido de lo bien que lo pasamos juntos, visita a la costa, viviendo en el Ciber Reino y con reuniones maravillosas junto a las mejores amigas y amigos. Muchas gracias a todos los que participaron en este plan maestro de felicidad permanente.

Y mi alegría continuó cuando llegó la hora de preparar una nueva fiesta de cumpleaños, con la ayuda de los mejores anfitriones, los número uno, número uno, número uno. Especiales agradecimientos a mi gran vecina del planeta. Los sensores de felicidad alcanzaron los mayores índices de calidad. La energía positiva abundaba en el cubil nuevo y los más de cuarenta comensales degustaron cada una de los platos culinarios preparados con el mayor de los cariños. Siento mucha alegría. Hasta un baño de tina con sales de placer -que me regaló Sylvita- me di antes de recibir a los invitados. Los chacras (o cómo dice mi pequeña ilustranauta: los chaquiras)  y los astros estaban alineados, y todos nos conectamos con el deseo profundo de bendecir esa noche. Hermano, cuñado, amigos del colegio, del trabajo, de scout, de la universidad, del vecindario, de fiestas de año nuevo, de la vida misma y todos sus acompañantes, recibieron su reiki express y rieron como se debía esa noche. Incluso, en el fragor del champagne, bellas palabras se deslizaron por mi oído, de los labios de un terrícola.

Así he empezado este nuevo año de vida. Totalmente energizada. Estoy feliz, feliz de estar en la Tierra.

Y tanto placer no me ha cegado: Sigo atenta al malestar de mi pueblo. Estoy con la causa de la descentralización y el apoyo a Aysén. Me molesta cómo los medios de comunicación muestran una versión solapada de los hechos. Los estudiantes prometen continuar con sus marchas y me uno al deseo de que la educación sea gratis para todas y todos, incluso para los más ricos, pero que la tributación en Chile sea más justa.

En tanto, la tierra no deja de rugir. Este domingo hubo un nuevo terremoto en Chile y en la capital el movimiento fue fuerte. Nosotros estábamos con a visita especial de nuestro querido ilustranauta y en la ocasión nos dijimos cositas muy lindas. Te queremos mucho cachorrito del bien.

En materia de ilustraciones, tengo una nueva misión. Mi compañera Piscis, hermana de otra vida, me encomendó una tarea desafiante. Ya tendrán el gusto de ver una versión digital cuando se cumpla su deseo.

Feliz semana para tod@s y junten agua, carguen sus celulares, duerman con linterna cerca.


Sábado 7 de abril de 2012:


La vida es una montaña rusa. Cuando menos me lo esperaba, llegó la noticia de una parentela no consanguinea quien sufrió un grave revés en su vida. Su salud está en juego y con ello la tranquilidad de quienes la rodean, especialmente la de su pequeño ilustranauta a quien tanto queremos en la familia.

En mis viajes planetarios he visto y aprendido muchas cosas. Y con ello he escogido algunos sistemas de creencias que me reconfortan y dan sentido a los pesares de la vida. El Karma es uno de ellos. Cuidado con lo que hacemos, sentimos y pensamos. Cuidemos nuestro karma, purifiquemos nuestro karma. No le deseemos el mal a nadie y enviemos sentimientos de compasión universal a nuestra gran familia de humanos y habitantes de esta linda tierra.

Una burbuja de salud y armonía para que todo evolucione bien y la felicidad abunde.


Sábado 23 de junio de 2012: ¡Qué manera de tener trabajo! Afortunadamente me gusta lo que hago y la gente con quien me rodeo. Son tan interesantes. Aprendo tantas cosas. Vivo tantas experiencias nuevas.

Ayer me tocó ir a un Wetripantru, Año nuevo Mapuche, en el Cerro Calán, donde está emplazado el Observatorio Nacional de la U. d eChile. Después hubo Diálogo de Invierno donde se juntaron ilustres representantes de la cultura Aymará, Mapuche, Antroplogía  y Astronomía para exponer sobre las distintas cosmovisiones y metafísicas. Inesperadamente, para mí, el astrónomo -Director del DAS- era muy chistoso y lancé varias carcajadas al viento interrumpiendo el silencio del público presente. Entre las cosas lindas que escuché y que quiero recordar ahora, fueron las analogías mapuches para las constelaciones con animales locales y elementos de su cultura. Así, la tradicional Cruz del Sur, como se conocía en Europa a las cuatro estrellas que indican el Sur, era denominda pata de gallina, pues las mentes de los antaños mapuches unieron esos mismos cuatro puntos de manera de construir la huella de esta ave. Lo otro que me impresionó fue enterarme que los mapuches, antes de que Cristobal Colón llegara a América y en Europa pensaran que la tierra era plana, ya sabían que esta era redonda pues en su vocbulario contaban con la palabra para denominar al planeta en que habitamos como una gran Tierra Esférica.

En tanto, desde las ciencias, el astrónomo nos deleitó con información poética, citando a un colega. Nos introdujo en el origen químico de la vida explicando los elementos primordiales de la vida y que todos sus derivados nacieron de la actividad nuclear al interior de las estrellas. Por tanto, "somos hijos del sol luminoso, talentoso, poderoso...", en resumidas cuentas, dijo: Somos extraterrestres. Y otra carcajada envié al viento saludando a nuestra madre estrella que ayer calentaba el primer día del Veranito de San Juan.

Miércoles 18 de julio de 2012: Y finalmente la inconmensurable Dama de Patio dio con todas mis plataformas en las redes sociales. Cuando me llegó la noticia no había otra opción que agradecer su dedicado trabajo para encontrarme y engrosar la lista de visitantes. Bienvenida Dama de Patio. Ha sido tan constante y persistente en su personaje que pasó el casting. Felicitaciones. Tenía que haber una razón más trascendental que le diera un sentido a tanta insistencia de su parte por saber de mí. Inspiración para un nuevo personaje. Muy agradecida y contenta de que los círculos se cierren al fin.

Jueves 26 de julio de 2012: Estimadas y estimados, ya salió a circulación la segunda edición-coleccionable de las tarjetas de presentación de su fiel dibujante, su "cototúa" Ilustranauta. Están totalmente 3.0. Feliz con el resultado. Espero encontrármelas colgadas con un imán en los refrigeradores planetarios. A su salud y los mejores revolcones para tod@s.

Martes 7 de agosto de 2012: El mundo está pendiente de las Olimpiadas en Inglaterra y ayer fue el turno de Tomás González, el chileno que nos representó en salto (gimnasia). Fue un momento de catarsis. En la oficina gritamos con entusiasmo nuestro apoyo y el jefe vino a  ver porqué teníamos tanto alboroto. El tumulto frente al televisor era grande y las primeras filas no se percataron de su presencia. Por ello los vítores de apoyo fueron auténticamente desatados y graciosos. Desde la galucha, el jefe sonreía ante tanta frase subida de tono. Esos momentos mágicos donde estamos unidos en un sentimiento y el decoro es una anécdota, son espacios del tiempo cargados de una hermosa emoción. Gracias Tomás González por regalarnos esos instantes de efusividad y alegría.

Mi pequeña Ilustranauta lo vio en el colegio -todos apretaditos- en una sala de "los niños grandes". Lindos momentos de conexión cuántica. Ahora mi pequeña quiere hacer saltos y seguir los pasos de Tomás. Nunca es tarde para subirte a la tabla y salir a navegar por tus sueños:


Jueves 23 de agosto de 2012:   17 movilizaciones de estudiantes en distintos puntos de la ciudad y sin autorización, fueron programadas para hoy. El malestar está levantándose y el gobierno le baja el perfil. Los escolares van al choque. Los universitarios los están apoyando. Se volvieron a tomar el emblemático edificio patrimonial de la Casa Central de la Universidad de Chile. La situación se complica. Las demandas siguen vigentes: no al lucro, a la segregación y a la desigualdad. Sí a la calidad con equidad. Una educación gratuita en todos sus niveles.


Escolares bailando "La ronda de San Miguel: el que no baila se va al cuartel".
Vamos estudiantes de Chile, vamos apoderados, vamos abuelos, vamos trabajadores, vamos conciudadanos!!!! Nos merecemos una educación pública de calidad y equitativa, y la reforma tributaria que propuso el gobierno es una burla.


En tanto, en el pueblo de Borja, España, una mujer de edad avanzada intentó restaurar la pintura religiosa Ecce Homo, de 1932. Cecilia Goménez, con la venia del sacerdote de la iglesia que conserva esta pintura, se esmeró en recuperar la imagen ante el horror de restauradores profesionales. Mientras ella ha dado declaraciones -prácticamente llorando en cámara- explicando sus buenas intenciones, pidiendo disculpas y aclarando que cuando chica ganó premios de pintura en el colegio; sectores duros piden castigo. Me dio mucha pena escuchar a la anciana. Mucha pena, de verdad... Pero cuando vi el resultado de su trabajo no pude menos que explotar en risas al ver el resultado de su intervención. Tanta que ahora la utilizo para subirme el ánimo, pues su trabajo es increíble. Definitivamente entró en mi bitácora de anecdotarios freack de este planeta. Unos sufren por el trabajo de la señora Cecilia y yo, desde el hemisferio sur, debo reconocer que en estos días de mucho trabajo y tensión escolar, me he sentido agradecida por esta motivación de risas explosivas, capaz de borrar cualquier momento de gran stress. Espero que la perdonen.

Con mucho respeto debo decir que su trabajo, señora Cecilia, me ha provocado cantidad de risas fabulosas y deliciosas, sensaciones exquisitas en el cuerpo.  Estoy pensando seriamente en plastificar el "antes y después" y mantenerlo en mi billetera para esos momentos difíciles. Ánimo señora Cecilia y que la academia la perdone. Si al final, nada es para siempre. O sino, pregúntenle a los astrónomos o a los monjes Budistas. Tanto la ciencia como los caminos espirituales nos recuerdan que la materia es efímera.



.
Miércoles 3 de octubre de 2012: ¡Pasamos Septiembre Conciudadanos! El dicho -en el hemisferio sur- suele ser "pasamos agosto" para la gente de la tercera edad que logró sobrevivir al frío del invierno. No obstante la lógica de esta tradición oral,  creo que debiéramos ampliarlo a todos los grupos etarios que en Fiestas Patrias (celebradas en septiembre en este querido Chile que me recibe como habitante terrestre) comemos sin parar asados, pebre, pisco sour, vino...y pasadas unas horas, volvemos al sagrado choripán para repetir esta ceremonia culinaria que nos une por sobre todas las tradiciones folclóricas de este país. Estamos unidos en el colesterol.
Los días festivos en este 2012 fueron muchos y como buenos chilenos, cumplimos con la tradición. Asados con nuestro compadre, asado con mi comadre, asado con mi hermano, asado en nuestra casita... aaaaaaaah, ése día fue el mejor. Por la mañana fuimos a buscar los dos nuevos miembros de nuestro jardín, donados por la "Tía Abuela", como le dice mi pequeño amigo Dudú a mi madre. Se trataba de un hermoso y trabajado filodendro y su compañero gomero. Estaba esperando que llegara la primavera para hacer esa mudanza y llegaron a su nuevo cubil para el asado de la pierna de cordero que mi compañero de viaje planificó en detalle..... aaaaaaaah maravilloso almuerzo. Duró cerca de cuatro horas la cocción y tuvimos un día hermosísimo. Llegaron nuestros grandes compañeros de reuniones y tuvimos un día maravilloso. Gracias chiquillos y chiquillas, y bendiciones al corderito que nos alimentó esa jornada.

Mientras la naturaleza se acomoda a los nuevos días de sol, las personas que estamos atentas al devenir de Chile estamos mirando con atención la discusión sobre el Presupuesto Nacional. Existe aún mucha preocupación por el futuro de la Educación Pública y la Universidad de Chile, que empezó su conmemoración de su Aniversario 170, desplegó en el frontis de Casa Central un nuevo lienzo interpelando al país. El Rector Víctor Pérez Vera expresó durante su discurso en un reciente acto organizado por el Senado Universitario: "A fines de octubre, hay elecciones municipales. Hagamos un llamado a que en cada asamblea, plaza o junta de vecinos, se les pregunte a los candidatos y candidatas ¿cómo Ud. va a fortalecer la Educación Pública que se da en las escuelas básicas y en los liceos? Que el letrero que está fuera sea la interpelación que la U. de Chile y su comunidad hacen a la comunidad nacional para preservar la Educación Pública?".

Como es de esperarse, los medios de comunicación (concentrados en Chile en manos de un sector económico, el de la derecha) no se dieron ni por aludidos de este acto.



Entre las fiestas tradicionales y la contingencia nacional,
 llegó a la tierra un nuevo Ilustranauta a nuesta familia. Bienvenido.


Viernes 25 de enero de 2013: Aquí, Capitana ZOE reportando las últimas observaciones y vivencias de esta Ilustranauta en misión creativa por las tierras chilenas. Los acontecimientos sociales han sido de una variedad inagotable. De los recuerdos más terrenales se me vienen a la memoria las elecciones municipales en octubre del año pasado con unas reñidas peleas de votos. El triunfo de Tohá en Santiago Centro y el digno reconocimiento del alcalde saliente Zalaquett, la derrota de Labbé en Providencia y sus epítetos contra la edil ganadora, y a Zabat celebrando en la pileta de plaza Ñuñoa su triunfo por 30 votos tirando eufórico champaña como ganador del Dakar, son algunas sinapsis que me hace el cerebro al rememorar este acto cívico, algunas bochornosas para mi gusto espacial. Como ciudadana activa cumplí con mi derecho -y a mi modo de ver, también mi deber ciudadano-. Lamentablemente el ausentismo fue apabullante para quienes aspiramos a una sociedad con democracia plena. El 60 por ciento no se presentó a ejercer su derecho en éstas, las primeras elecciones con voto voluntario. Seguimos construyendo consumidores y no ciudadanos con el actual proyecto de país.

Las redes sociales nos ponen al día del conflicto mapuche, recordando cada caso de muerte y abusos contra  miembros de esta etnia sin mayores acciones legales, mientras los medios de comunicación se concentran en dar cuenta de los ataques que han sufrido los dueños de fundos y a mostrar a las autoridades que apoyan una fuerte represión contra los comuneros mapuches, dando chipe libre a los camioneros para que se tomen las carreteras (tan sólo un ejemplo). Curiosa, vergonzosa y espantosa desigualdad en todos los sentidos. Como dijo el Rector de la U. de Chile en el Aniversario 170 -el pasado 16 de noviembre de 2012-: "La desigualdad es el problema"....pero pocos quieren reflexionar al respecto.

En diciembre....llegó finalmente el FIN DEL MUNDO. Hubo de todo: sustos, chistes, preparativos y mi pequeña ilustranauta temió por su vida, corriendo a un rincón a protegerse cuando llegaron las 00:00 horas del faltal día. Pero no se acabó y aquí estamos, haciendo nuestro informe a la flota inter espacial de creativos sobre los avances de mi misión.

Pese a recientes acontecimientos que me hicieron temer por la normalidad cotidiana de la familia, debo expresar mi agradecimiento por las alegrías que me ha dado la vida. Con mi copiloto hemos tenido intensos viajes de placer, incluyendo fiestas de cumpleaños, cenas, matrimonios, recitales, bailes, largas conversaciones, exquisitas confesiones, una amorosa noche de Año Nuevo y lo que mejor sabemos hacer juntos: conversar del mundo, reírnos y explorarnos. Disfruten vecinos del Gran Santiago de estas expresiones melódicas de placer y consideren meter también más bulla en sus vidas. Que la felicidad les llegue a todas y a todos.


Me siento su Reina.


Lunes  28 de enero de 2013: Mientras en un hotel de la capital se organizó la Cumbre Empresarial  Celac-UE, que reunió a Mandatarios y empresarios, organizaciones sociales realizaron la Cumbre de los Pueblos. El presidente de la Federación de Estudiantes de la U. de Chile, Andrés Fielbaum, entregó una carta a los organizadores de la Celac-UE rechazando la invitación a participar como FECH y entregó declaraciones el fin de semana a los medios, donde la radio ADN recogió: "Queremos mostrar un Chile donde la gente tiene que endeudarse para estudiar, a diferencia de casi todos los países donde los derechos básicos son gratuitos. Un Chile donde a los pueblos originarios se los reprime en lugar de atender sus demandas, un Chile donde los recursos naturales se siguen privatizando".

Escucho esto y se me vienen de inmediato los pensamientos de las compras de uniforme, útiles escolares y de los textos escolares de mi pequeña ilustranauta, que suman lo mismo que unas lindas vacaciones fuera de la ciudad...uffff. Bueno, no faltarán los buenos paseos a la costa y campings a la montaña que tenemos organizados con mi copiloto para respirar nuevos aires y abaratar costos.

El fin de semana estuvo de cumpleaños mi sobrino "el gran orador" y volvió a deleitarnos con un largo discurso de agradecimiento cuando lo invité a hacer un salud por sus "5 años". Cristo, como me gusta llamarlo, es genial, agradeció por todas y todos los comensales -incluyendo "a la Juany", jajajajaja, primera vez que tutea a la abuelita- y nos regaló una reverencia final.

La noche fue larga. Las amistades se anotaron para hacer una visita al hogar y el abultado bar que traían consigo motivo una larga tertulia que culminó a las 5:30 de la mañana. Mi querido copiloto colaboró para que el placer no terminara y nos pusimos a dormir saludando al sol. Pero lo mejor de todo fue que retomó esa romántica tradición de llevarme el desayuno a la cama. Yo le pedí entre sueños si me podía traer agüita y una aspirina y mi galán llegó con el desayuno completo ¡Me encanta!

Estoy muy feliz porque queda muy poco para salir de vacaciones y comenzaremos la materialización de nuestra larga lista de Juegos Proyectos que elaboramos con mi pequeña ilustranauta.


Gracias Vida

Martes  5 de febrero de 2013: Y las vacaciones llegaron ya y llegaron bailando el cha cha chá. Ricachá ricachá ricachá y llegaron bailando el cha cha chá. Con mensajes románticos por ese pequeño adminículo que todos llevamos en este planeta como una extensión de nuestras vidas, mi copiloto me anunciaba con una seguidilla de textos telefónicos la llegada de lo que promete ser un estupendo período para reponernos de un largo año terrícola de trabajo. El viernes  pasado fue el último día en el laburo y mi príncipe blanco me citó a un placentero encuentro para dar inicio a nuestras juergas de amor. Luego de completar su paseo por el Buin Zoo, mi compañero inició su cazería hasta que atrapó a esta cachorrita de la sabana y la envolvió en sus sábanas enternas de fantasías, caprichos y cumplidos. El cazador se empeñó en complacer a su presa.

Anoche me llevó a conocer la casa nueva de nuestra amiga valdiviana y me sentí como en mi casa...como no, si es igual, la misma distribución, las mismas piezas, excelente elección, muy buen gusto. Compañera, su casa es grandiosa, la felicito (jijijijiji). Bromeaba con mi cazador que debíamos quedarnos hasta las 4 de la madrugada, por lo menos, para regalarles una trasnochada a mitad de semana (enlleilo, no?).

Ahora veo unas buenas películas de madrugada mientras mis cachorros me esperan en el cubirl. Me encantan las vacacioneeeeeeeeeeees. Mañana, paseito.

Gracias, gracias, gracias.



Jueves 7 de febrero de 2013: Y el menú de esta noche fue "El mejor Penne de la Casa". Jajajajajaja, se reía mi pequeña ilustranauta contándole a su padre la anécdota de mi hermano, el gastronauta, cuando fue a Argentina con unas chilenas y en el restaurante les ofrecieron la especialidad de la casa. Esta noche preparé el mismo plato y la chicoca se llenaba la cara de risa contándole a su papi que las señoras chilenas pedían -muertas de la risa- que les trajeran "dos, por favor". La clave, me aclaró el gastronauta de la familia, es revolver la pasta penne con la salsa y el queso, de manera que quede impregnada por dentro también. Así se prepara....y el bichito me quedó dando vuelta hasta que partí a comprar el mejor Penne de los pasillos italianos del supermercado.

Largo día tuvimos. Comenzó ayer con la visita de nuestro compadre, luego la vecina, más tarde: piscina. Después, donde la otra vecina -nuestra lechera distribuidora para los otros pequeños ilustranautas- y todo OK para aceptar la cachonda idea de pasar el resto de la noche deleitándonos con las fantasías de ayer y hoy. Y así nuestros cuerpos quedaron sudados a temperatura de verano. El lechero partió a hacer su despacho por la tarde y la noche nos volvió a reunir a los tres con el menú que despertó tantas risas a mi pequeña.

Tengo ensayo con la banda y estoy buscando desesperadamente una partitura en flauta para una canción que queremos tocar.  Mi sobrino quiere que haga la introducción y estuve viéndola por youtube..... tengo pega. Es una sorpresa para la fiesta. Tengo que aprenderme varias canciones. El gastronauta no me permitirá tocar en vivo con letra en mano. Wow! Es un proyecto muy entretenido el que se viene. El salón de eventos ya está reservado para la gran ceremonia. Todo marcha bien en mi vida.

El jardín, compañeros y compañeras planetarias, está increíble. Mis cactus, mis arbustos, mis árboles están trabajando al son de las energías reiki que les envío cada vez que les riego. Muchas gracias pachamama por tan linda energía. Tengo pendiente unos jardineos profundos y unas mudanzas de plantas. Tal vez mañana sea el día.

Mi compañero de viaje me puso al tanto del día que se celebra este viernes: El día de la Piscola. Este peculiar país publicita este día en los comerciales de la televisión e imagino que muchas y muchos honraremos el día con un combinadito. Nosotros, al menos, para la despedida de nuestros queridos amigos que parten a Jamaica y Costa Rica, levantaremos nuestros vasos y festejaremos nuestras vacaciones, el viaje y Piscolas's Day Party.

Lakshmi
El Universo me da todo lo que necesito

Domingo 17 de febrero de 2013: Y cayó un meteorito en Chelyabinsk, a 1500 kilómetros del este de  Moscú, Rusia. La agencia espacial rusa Roscosmos estimó que el meteorito viajaba a una velocidad de 30 kilómetros por segundo y la NASA  calculó que el objeto espacial debió medir 17 metros de ancho antes de entrar a la atmósfera terrestre, pesando cerca de 10.000 toneladas. Según se explicó en los medios de comunicación, el cuerpo celeste explotó a unos kilómetros por encima de la Tierra, liberando casi 500 kilotones de energía, alrededor de 30 veces el tamaño de la bomba nuclear que fue arrojada en la ciudad de Hiroshima, Japón, durante la Segunda Guerra Mundial.
En tanto, la falta de evidencia de restos de meteoritos en el lugar donde impactó, propició el surgimiento de teorías de conspiración. El líder nacionalista Vladimir Zhirinosvsky  sostuvo a la prensa que la causa de la explosión podría haber sido una prueba de armamento por parte de Estados Unidos sobre una zona que acoge buena parte de las plantas industriales de la defensa Rusa. Cerca de mil heridos provocó esta bola de fuego.
Mientras  unos hablan de conspiración, en las redes sociales ya empezaron a aparecer videos supuestamente tomados por la NASA desde el espacio y que darían cuenta de Objetos Voladores No Identificados que rondan la Tierra, entran a ella, salen de ella y otros que hacen coriografías sobre ella. Y justo en la fecha que coincide con la caída del meteorito ¿Serán mis colegas Ilustranautas que están llegando y otros despegando a nuevos destinos para seguir cazando anécdotas y esencias de la humanidad y habitantes de este Universo? ¿Será una conspiración y Estados Unidos reaccionó rápidamente con un ejercicio luego que Corea del Norte probó su armamento nuclear hace unos días atrás bajo tierra, provocando un pequeño sismo? ¿Será que las profecías del Apocalipsis se estarán materializando luego de la reciente renuncia del Papa y el surgimiento del síndrome del NO, donde los principales candidatos están manifestando que no desean asumir esta responsabilidad, mientras uno en particular, uno de raza negra insiste e insiste que está disponible? No es un comentario racista. Para los que no están familiarizados con la Biblia y las señales del apocalipsis, donde el fin del mundo se anuncia con la asunción de un Papa negro, esta sería ¿una coincidencia?.

En fin, sea como sea, mis vacaciones siguen viento en popa y mi energía está pintando y pintando. Acabo de terminar un cuadro y estoy ansiosa de que llegue mañana para comenzar otro. Estoy desbordando intensidad pictórica y lo estoy disfrutando. Cuando pinto, me siento libre.


Libre como el turista de vacaciones que comienza el día con un cóctel e inunda su cuerpo de esa sustancia que van perdiendo los adultos, pero que vuelven a producirla durante los viajes de placer: La capacidad de Asombro y de Maravillarse con lo cotidiano de la vida.
Apropósito, me encantan los aviones, los aeropuertos y los hoteles. Tengo tantos recuerdos lindos. Siempre sentí en mi corazón que venía a este mundo a recorrerlo y así fue.  Era como un llamado interno del que no tenía duda y los eventos se fueron dando para que se cumpliera esa misión. Vous avez compris?

Miércoles 27 de febrero de 2013: Recibí una llamada de la dimensión paralela. Gracias realidad por mostrarte tal cual eres. El demonio se pintó las uñas y se mostró desnudo, maquiavélico y sin honor alguno ¿Conocen el dicho "Por el alta voz muere el pez"? Bueno es nuevo.Y una bendición cuando el protagonista está justo contigo, escuchando. Escuchando que en esos mismos instantes está en otro lado, junto al Diablo.

Sábado 9 de marzo de 2013: Cuando te dicen que siempre se han imaginado que al final de la tempestad llegará una vida apacible y gozosa junto a una, es rico como el vino. Soy toda una Chardonnay, dorada con el sol de verano y conduzco los corazones a la paz y a él , en cuerpo y alma. Chardonay, palabra de origen hebrea "Shaar-adonay", que significa "Puerta de Dios".   Muchas gracias a todas y todos los participantes por hacer posibles mis sueños.

Domingo 24 de marzo de 2013:



Y el rito se completó. La ceremonia que reunió a la familia junto a las amistades se llevó a cabo con tal alegría y festejo que los estómagos, los oídos y los espíritus se llenaron de recuerdos inolvidables. Una extraordinaria fiesta de cumpleaños planetaria. Con música en vivo, pierna de cerdo flambeada, un cóctel de cuatro continentes, las amigas y amigos de colegio, universidad, scout, trabajo, barrio, la vida, -representantes de cada etapa de mi vida terrenal-, tres generaciones etarias, el apoyo incondicional de mi madre y mi padre, la maravillosa entrega de músicos talentosos, y el amor de mi copiloto que se esforzó para que cada detalle saliera a la perfección, lo cual incluyó esas mágicas palabras. Una fiesta de 11 horas. Una preparación que tomó semanas. Esperamos que nuestros comensales lo hayan disfrutado tanto como nosotros. Mi pequeña Ilustranauta asegura que es "la mejor fiesta que hemos tenido".



Martes 2 de abril de 2013: El trabajo, el trabajo, el trabajo. El trabajo está muy bueno y mi mente no para. Ahí, de cabeza en los temas estratégicos y sacándome un 7 en valentía. Los comentarios del jefe estuvieron halagadores y me llené de energía. Las motivaciones me llueven. Mientras la pega se prende a toda discoteque, me llegan señales por todos lados para comenzar el proyecto nuevo que tengo en carpeta. Comenzó la cuenta regresiva. Los huevos en distintas canastas y las energías como imán para la prosperidad. Mi inspiración.... tu última poesía viva: Siempre te he visto como una mujer plena y satisfecha..


Viernes 25 de abril de 2013: ¡Caramba que han pasado cosas en este planeta! En Chile volvieron las movilizaciones estudiantiles y 150 mil personas salieron a las calles a manifestarse contra el lucro y exigiendo una educación pública de calidad, equitativa e inclusiva.







En tanto, el Señor Harald Beyer debió enfrentar una acusación constitucional por no atender sus deberes de fiscalización en los tiempos que exige la ley, habiendo recibido denuncias de lucro en la educación superior. Cabe precisar que el Constitución que dejó la dictadura de Pinochet prohibe el lucro en la educación, pero por años se ha hecho caso omiso a ello. Finalmente, la acusación se aprobó en la Cámara de Diputados y luego en el Senado, y con pucheros en su conferencia de prensa final dijo estar desilusionado de la"politiquería" chilena.

Me vi las transmisiones en vivo de las dos sesiones y vibré con el ejercicio democrático. En la primera, los estudiantes y ciudadanos varios se apostaron en las graderías del público vitoreando las acusaciones al ex Ministro y cuando éste realizó su intervención, se pusieron de pie y le dieron la espalda en toda su exposición. Me gusta esta libertad de expresión.

Luego en la Cámara del Senado, su presidente hacía callar a cada instante a los jóvenes en el público. Admito que me molestaba, me parecía censura en un lugar que representa el templo de la expresión popular. En fin, igual lo destituyeron. Ya había pasado antes en tiempos de la Concertación con la ex Ministra de Educación Provoste, pero por distintos motivos. A ella la acusaban de tener responsabildiad indirecta por el pago de un cheque indebido. La derecha se fue en bloque contra ella y ahora, el propio Beyer opinaba que fue injusto lo que le hicieron a ella. Por coincidencia, Provoste cumplió sus cinco años de castigo -imposibilitada a ejercer cargos públicos- el día anterior a la discusión final en el Senado y en Televisión le prestó ropa a Beyer... pero la sartén se dio vuelta igual.

Ahora, la nueva Ministra de Educación es Carolina Schmidt, que estaba a cargo del SERNAM (Servicio Nacional par ala Mujer) y contaba con la mejor aprobación en encuesta entre las ministras de su género......shiuuuuuuu flaco favor le hizo el Presidente Piñera. En las redes sociales ya está corriendo la acusación de que su marido tiene turbias relaciones con las universidades privadas que estuvieron en medio de los recientes escándalos. Ya empezamos otra vez.

La Ministra asumió un día antes de la ceremonia de Inauguración del Año Académico 2013 de la Universidad de Chile, la universidad más antigua del país y que pertenece al Estado. La prensa que llegó a cubrir el evento comentaba que sería una buena señal si ella se aparecía. Por supuesto que estaba invitada, al igual que el Presidente de la República -como todos los años- pues es el "Patrono" de la institución por reglamento y tiene un puesto siempre esperándolo. Sin embargo, ninguna persona. Repito, ningún representante del gobierno ni del ministerio se hizo presente, como es la costumbre.

El discurso del Rector Víctor Pérez Vera estuvo fuerte, político y fue cubierto, como nunca, por todos los medios de comunicación. Estoy con él cuando interpela a las autoridades a hacer un "esfuerzo supremo" para mejorar la educación pública.

Veamos qué tienen que decir los candidatos presidenciales que ya están moviéndose en la agenda pública.

En tanto, nos llegó  una oportunidad para pasar un fin de semana fuera de Santiago y nos dimos un recreo muy curioso y de lux.


Miércoles 7 de agosto de 2013: Estoy muy contenta con mi nueva vida. Sí, nueva. El amor-amoroso que fuimos construyendo con mi compañero de viaje, se transformó en un anuncio oficial para la familia. Hermosas declaraciones y las amistades pidiéndome detalles de la cara que puso mi padre.

Los cumpleaños del fin de semana pasado estuvieron al mejor de los estilos culinarios y de comensales. Muy divertidos y piropeados. "La más linda de la fiesta", fue uno de ellos y no había restricción de género. 

Mientras tanto, la pelea presidencial se está desatando entre dos emblemáticas mujeres: Michelle Bachelet y Evelyn Mathei. Ambas hijas de militares, amigas de infancia y opositoras ideológicas. Aún existen otros candidatos independientes en la palestra, pero la más seguro es que la historia recuerde este hito planetario de dos mujeres enfrentándose para ser Presidentas de la República, en un mundo liderado por hombres machistas. Disfruto vivir la historia e imaginar que le contaré a mis nietas o nietos que me tocó votar en una elección tan emblemática como ésta.

Ha pasado mucha agua bajo el puente en la arena política. Hubo primarias en Chile para elegir a los candidatos. La derecha nombró a Longueira (UDI) y su contendor -Allamand-, que había declarado que no asumiría otra opción en caso de perder, está ahora postulando al Congreso. En tanto, a Longueira se le declaró una depresión y declinó a ser candidato presidencial. Así entró a jugar Mathei, con una seguidilla de bromas publicadas en el irreverente periódico The Clinic, recordando lo deslenguada que es esta política.

Llueve en estos momentos y el invierno baila en la ciudad. Mi pequeña ilustranauta se fue muy abrigada y sanita a estudiar. Lleva 8 vueltas al sol y recién ahora está sintiendo, en su motor 1.6 de motivación personal, que no todas las notas son iguales y que un 4 no es lo mismo que un 6. Sus pruebas, son mis pruebas y he tenido que volver a estudiar materias escolares. Ahora estamos recordando el Imperio Romano. Un buen ejercicio para llenar los vacíos que hayan quedado.

El Director de su colegio me invitó a que participara en la construcción del proyecto educativo. Fue una larga, inesperada y motivante plática. Todo sea por construir una ciudadanía activa y participativa para que este planeta sea una oportunidad de desarrollo y realizaciones, en equidad, justicia y felicidad. La meta es alta, pero hay que partir no más.

Estuve con un bloqueo motivacional durante varias semanas para continuar mi misión planetaria de dibujar el mundo, pero afortunadamente, salí de ese gas venenoso y volví a entrar a mi burbuja creativa. Pronto... la tercera edición de mis tarjetas de presentación coleccionables. 


Viernes 22 de noviembre de 2013: Tanto tiempo sin plasmar reflexiones planetarias y los acontecimientos se han acumulado a una velocidad vertiginosa. Ya tuvimos las elecciones para Presidente de la República en este país del hemisferio sur, Chile. Sus parlamentarios y Cores. La abstención, desde que se promulgó la ley para que fuera voluntario el voto, ha ido en picada. Pero con los que llegamos a las urnas, se emitieron los suficientes votos para que Michelle Bachelet y Evelyn Mathei se vayan a segunda vuelta, aunque Bachelet la supere considerablemente. Hubo 9 candidatos a Mandatario y las dos únicas mujeres se fueron al balotaje. Un acontecimiento histórico y surrealista. Ambas hijas de militares. Uno muerto en dictadura, otro parte de la Junta Militar de entonces. Compañeras de juegos de infancia, cuando sus padres eran colegas y amigos. Bachelet de izquierda, Mathei de derecha. Ambas queriendo liderar este país de cultura machista. Un caso enigmático que es seguido por la prensa internacional.

La democracia chilena sigue bajo el reino del sistema binominal que instaló la mente maquiavélica detrás del período totalitario de Pinochet, Jaime Guzmán. Hubo muchos que teniendo una segunda mayoría, quedaron fuera del Congreso Nacional para dar paso al tercero en número de votaciones, pues sigue rigiendo una constitución que legitima privilegiar, resguardar y cuidar los intereses de la minoría, y que la mayoría no se salga con las suyas. "Qué democracia sería esa ¿no?". Escucho voces en mi mente mientras escribo estas observaciones de este país tan especial.

Estas particularidades motivaron el llamado a marcar el voto con AC, asamblea constitucional, y Mathei instruyó a los apoderados de mesas que la siguen a impugnar esos votos, aunque el Servel autorizó a imprimir este deseo sin que fueran rechazados al momento del conteo.

En diciembre volvemos a votar quienes tenemos la convicción de que es una deber no sólo cívico sino moral por ser parte de una sociedad colectiva y que la democracia debemos mejorarla desde adentro, aunque demore.

Otros seguirán posteando en las redes sociales de que no vale la pena, que es más de lo mismo, que hay hacer la lucha en las calles....¿y? ¿van realmente a las marchas? Yo he estado ahí y cada vez son menos numerosas. Creo en la democracia, en que es absurdo boicotearla pues la historia de la humanidad nos muestra que las alternativas de modelos de gobierno no son los que me representan ni aspiro. Creo en las movilizaciones, en la libertad de expresión, en el derecho a protestar -dentro de lo que permite la ley (sin destrozos e idealmente con la mayor creatividad posible)-. Me pondré muy feliz si las calles se llenan pidiendo una reforma tributaria realmente justa, una educación gratis de calidad, equitativa, inclusiva y que se enriquezca en la diversidad cultural y social; una salud oportuna y de la mejor calidad para todas y todos; por una acceso a la cultura que nutra las mentes y le de un sentido humano a nuestras vidas y dejemos atrás esta metamorfosis que ha sufrido la sociedad chilena de ciudadanos a consumidores.

Pese a que los cambios han sido lentos y otros no han existido, mi intuición de ilustranauta me dice que las cosas van a mejorar. Bachelet, que promete ser la Presidente indiscutida del siguiente período, cuenta con mayoría para grandes reformas prometidas. Confiamos en que así sea. Hay sabia nueva en el parlamento. Dirigentes estudiantiles, como Camila Vallejo, Giorgio Jackson y Gabriel Boric, de distintas ideologías, escogieron hacer los cambios desde adentro y fueron electos. Me provoca mucha alegría de que tomaran este camino. En las redes sociales ya he leído bastantes reclamos de que se van a dejar engordar con el tremendo sueldo que recibirán en adelante como diputados. Yo soy más positiva y los felicito. Siempre se quejan que son los mismos y cuando hay recambio, se quejan de que no sirve de nada porque en el fondo lo hacen para hacerse ricos....mmmmm ¿ad honorem, entonces? No es tan fácil.

Bueno, antes de dejar esta sinopsis reflexiva y agradecer a la vida las oportunidades y momentos felices que hemos construido juntos este año 2013, lindos cumpleaños, lindas fiestas patrias, lindas reuniones de amigos, lindos revolcones, una nueva relación de amor y amistad... en fin, dejo registro de una anécdota que se ha repetido a lo largo del mandato de Sebastián Piñera: Un nuevo Piñericosas.

Con ustedes, el Presidente de la República empujando a un niño a la piscina en una ceremonia para inaugurar un polideportivo en Temuco, rompiendo el protocolo y las reglas de buenas conductas que nos enseñan a todas y a todos en las piscinas públicas cuando somos pequeñ@s -no corra, no haga chinitas, no empuje, no bote a nadie-. Su incontrolable necesidad de mandarse una gracia, muchas veces me hace sentir vergüenza internacional por el representante que tenemos....pero debo admitir que también me alegra el día reírnos a carcajada. Voilá:



Shiaaaaaaaaaa

Martes 25 de marzo de 2014: Uuuuuuf que pasan cosas en tan poco tiempo.  La primera presidenta de la república de Chile mujer, volvió a ganar y tendrá su segunda vuelta a cargo del país apañada con la "Nueva Mayoría".  Fueron las elecciones, fue el cambio de mando, se anunció su equipo y la agenda pública analiza las medidas de los primeros cien días. En las redes sociales se contestan los integrantes de su conglomerado si van a barrer, aplanar o sacar con retroescavadora las raíces del neoliberalismo. Otros más cercanos al mercado hablan de tener cuidado con las palabras y que los cambios deben hacerse piano, piano. ...... Pero la promesa de educación gratis se hizo y estamos a la espera.

En tanto, la vida personal tomó ribetes inesperados. La familia creció y el cubil empezó a tener a tres ilustranautas revoloteando. Ha sido una etapa nueva, con momentos deliciosos y mucho aprendizaje. Mi eterna convicción de una educación gratis para todas y todos los chilenos, ahora se confirma ante la dura realidad de lo que significa en Chile costear este derecho humano, que llama a la justicia social y abrir la mente para alcanzar la realización humana.

Mi copiloto de viaje sigue presente y más jugado que nunca. Gracias.

Jueves 27 de marzo de 2014: Lo pasamos bieeeeen ayer. 


Periodista e Ilustradora
http://www.detrasdelaplumazafiro.blogspot.com/
Facebook: Bitácora de una Ilustranauta
Twitter: Zafiro_ilustra




Entradas populares