Noticias


Este 2011, Satoshi Kitamura visitará Chile para conocer a sus lectores nacionales y mostrarnos personalmente los secretos de su mágico mundo.

Biografía:

No es difícil reconocer la marca distintiva de los dibujos de Satoshi Kitamura. Una línea aparentemente vacilante, colores limpios, y una peculiar perspectiva, distinguen su obra.Su trabajo está repleto de ovejas, conejos, dinosaurios e instrumentos musicales. ¡Y sobre todo gatos! Los personajes de Satoshi -ya sean niños o animales- nos encantan con sus alegrías, enojos, esperanzas o gusto por la aventura…



Nacido en Tokyo en 1956, desde muy temprano Satoshi Kitamura descubrió el gusto por los comics y las novelas ilustradas. Sin haber aprendido formalmente, a los 19 comenzó su carrera trabajando como artista en publicidad, eventualmente abriéndose camino hasta Londres.


Una vez ahí, Mr. Klaus Flugge de la editorial Andersen Press (sello perteneciente a Random House) descubrió el trabajo de Satoshi en una exhibición en la Galería Neal Street en Covent Garden. Asombrado con su trabajo, Flugge encargó a Satoshi Kitamura ilustrar el libro Fernando Furioso de Hiawyn Oram. ¿El resultado? El Premio “Mother Goose” al ilustrador emergente más prometedor en Gran Bretaña en 1983. Al volver desde Japón para recibir el premio, se quedó y vivió en Londres por más de dos décadas.


En mayo de 2001, la galería londinense The Illustration Cupboard exhibió una retrospectiva exclusiva de su obra. Y en septiembre de 2003, presentó una exhibición conjunta con Babette Cole, titulada “Two of a kind”.
 
Sus ilustraciones presentan influencias tanto occidentales como orientales. Hasta ahora,su trabajo incluye más de 20 libros escritos e ilustrados por él, además de innumerables libros en los que ha contribuido como ilustrador.



Sin embargo, el trabajo de Satoshi Kitamura no se ha reducido solo a libros álbum para niños. Sus ilustraciones se pueden encontrar en lugares tan diversos como la señalética del Hospital para niños de Birmingham, el Museo para niños Eureka! en Halifax, posters para el Metro de Tokyo, antologías poéticas, una colección de papelería japonesa, y mucho más.


A fines de 2009, Satoshi Kitamura se mudó permanentemente a Japón. Actualmente podemos encontrar su trabajo en periódicos japoneses, donde aporta su singular perspectiva a temas tan diversos como columnas sentimentales o páginas financieras. Y además logra combinar este trabajo con proyectos ilustrando trabajos de otros autores sumados a sus propias historias originales.


Satoshi traduce todo su trabajo al japonés, y también ha traducido libros de otros trabajos para el mercado japonés. Esto incluye la famosa serie de Elmer el elefante de David McKee, cuentos cortos de la autora galesa Leslie Norris y el comic Invasión de Tom Gauld.


Este 2011, Satoshi Kitamura visitará Chile para conocer a sus lectores nacionales, y mostrarnos personalmente los secretos de sus mágico mundo.
 
 

Pintura tradicional china gana premio en Gran Bretaña

La versión digital de “A lo largo del río durante la Fiesta de Qingming”, pintura creada por Zhang Zeduan, de la dinastía Song de China (960-1279), ganó el gran premio de 2011 otorgado por la Asociación Internacional Británica de Comunicación Visual AIBCV. La Cía. Creativa de China, que confeccionó la versión en dibujos animados de la antigua pintura, ganó el premio de mejor impresión. El embajador de China en Gran Bretaña Liu Xiaoming asistió a la ceremonia de otorgamiento del premio. 

La compañía Crystal CG, productora de la versión digital de la pintura, logró el premio de comunicación empresarial y el de comunicación digital. A la Compañía de Gráficos Digitales de Hangzhou se le confirió el galardón en la categoría de mejores dibujos animados y mejores efectos por el documental publicitario Arquetipo.
Liu Xiaoming dijo que la Ciía. Crativa China ha hecho rápidos progresos. Gran Bretaña lleva la delantera en el sector de creación en el mundo. Además, subrayó , hay gran potencial para la cooperación entre ambos países. 

El premio de la AIBCV, la mayor compañía y organización creativa en Europa, disfruta de alto prestigio en el sector creativo del mundo. Esta es la primera vez que la organización confiere premios en la zona china. (Pueblo en Línea)


Convierten diseño gráfico en disciplina de investigación


Elgolfo.com  Periódico veracruzano

El artista visual Jaime Vielma dio a conocer a los primeros egresados de la única maestría en Latinoamérica de diseño gráfico e ilustración. Y respecto a ello el también director y coordinador de la carrera impartida por el Centro Universitario de Mercadotecnia y Publicidad (CUMP) asegura que ésta es una apuesta por impulsar el diseño como una disciplina de investigación, y no sólo como una actividad “artística respetable”.

Durante muchos años la ilustración ha sido considerada como un oficio menor, como una mera forma de expresión que no se había incluido en los programas de posgrado de las universidades de México y el resto de Latinoamérica, por ello el CUMP, en convenio con la SEP, logró instaurar el espacio académico de investigación sobre esta disciplina.

Durante 25 años se trabajó para conseguir la inscripción de la materia en la matrícula de posgrado de la Secretaría de Educación Pública. Primero se instauró como un diplomado, durante 15 años en el Claustro de Sor Juana bajo el nombre Del color a la forma, ilustración artística; posteriormente en el CUMP permaneció 10 años, hasta 2009 cuando se convirtió en la primera maestría del área en México y toda América Latina, asegura Vielma.

Con una matrícula de 55 alumnos, la maestría busca formar profesionales críticos y analíticos en las actividades visuales. El coordinador destaca: “Ilustrar no es simplemente representar alguna imagen. Una ilustración eficaz requiere de la articulación de un lenguaje claro y multidisciplinario”. Por ello, sostuvo, asignaturas como semiótica e historia del arte son fundamentales para la educación de los alumnos.

El personal docente está encabezado por el doctor Alonso Rangel, quien además de desempeñarse como profesor de la UAM Azcapotzalco, se encarga de la dirección de tesis de la maestría. “La maestría pretende ofrecer una nueva visión sobre la imagen. Buscamos en nuestros alumnos esa parte crítica, pues muchas veces la creación de la imagen ha quedado como un mero oficio”, indicó el catedrático.

Algunos alumnos de este recorrido académico son Reynaldo Ayala, quien es el diseñador de los billetes del Banco de México, y Humberto Ramos, quien fuera ilustrador del cómic El Hombre Araña. Lo que habla del interés del mercado de la ilustración por profesionalizar más el área del diseño gráfico.

Para conocer el trabajo de la primera generación de esta maestría, se presenta la exposición Danza entre nubes, compuesta por 100 piezas entre esculturas, videos, ilustraciones, cortometrajes y libros, que será inaugurada este jueves 14 de abril, en la Galería Naxica (Antonio Caso, número 19, colonia Tabacalera).

Muestran México Ilustrado en Berlín

Milenio.com 17 de abril de 2011
Berlín.- El Instituto Cervantes de Berlín abrió hoy sus puertas a una exposición que da espacio a una colección de dibujos y grabados dedicados al arte gráfico del México de la postrevolución.
Salvador Albiñana, el comisario de la exposición, destacó que ésta presenta una selección de las mejores ilustraciones aparecidas en libros, revistas y carteles entre 1920 y 1950, realizadas por autores tan destacados como Diego Rivera, Josep Renau, Covarrubias, Dr. Atl o Leopoldo Méndez.
El Instituto Cervantes recordó en un comunicado que la muestra fue posible gracias al trabajo conjunto que el organismo ha realizado con el Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad (MuviM).
El MuviM es un museo dependiente que se dedica al estudio de la historia de los medios de comunicación que han conformado el tránsito entre el siglo XVII y XXI, con particular atención en la historia de la imprenta, la fotografía, el cine, el diseño gráfico, la publicidad y los ordenadores.
En ocasión de la inauguración de la muestra, el miércoles por la noche en la sede de Rosenstrasse del Instituto Cervantes asistieron los embajadores de España, Rafael Dezcallar de Mazarredo, y de México, Francisco González Díaz.
La exposición que estuvo en Madrid hasta finales de enero antes de viajar a Berlín, finalizará su gira en la Ciudad de México, según informó el Instituto.
La exhibición berlinesa tiene el fin explícito de enfocar el periodo creativo que tuvo fuerte impacto en México a partir de los años 20, después de la Revolución.
“Junto al muralismo, el grabado o la fotografía, la nueva cultura artística hizo un amplio uso de las artes gráficas por su competencia estética, didáctica y propagandística”, se explica en la muestra.
“‘México ilustrado’ presentará y catalogará una selección de las mejores ilustraciones aparecidas en libros, revistas y carteles a lo largo del periodo 1920-1950”.
Un apartado destacado de la exposición está dedicado al análisis de la relación entre España y México, a través de la figura de Gabriel García Maroto, autor del diseño de la revista Contemporáneos, y de los artistas llegados con el exilio republicano.
Articulada en 10 secciones, la muestra aspira a ofrecer “una amplia visión de las imágenes que modelaron la identidad mexicana”, según informó el Instituto Cervantes.
“Se trata de una identidad nacida de una Revolución que pronto se sucedió a sí misma, y que en ocasiones se adaptó al consumo del mercado estadounidense, rendido al exotismo de México”, finalizó el Instituto.


Las dosis diarias de Alberto Montt



Cinco siglos de ilustración en Bizkaia
Noticias de Bizkaika      deida.com
M. REDONDO - Jueves, 14 de Abril de 2011 - Actualizado a las 05:49h

BILBAO. Es la primera muestra que abarca cinco siglos de ilustración gráfica en Bizkaia, una disciplina artística que no había conocido nunca una exposición específica. Ilustratzaileak Bizkaian (XVI-XX): odisea grafikoa/Ilustradores en Bizkaia (XVI-XX): una odisea gráfica, que fue inaugurada ayer en la Biblioteca Foral por la diputada de Cultura, Josune Ariztondo, permite al espectador realizar un recorrido por la historia gráfica de la ilustración vizcaina que comprende desde el bachiller Ibarra, a principios del siglo XVI, pasando por el litógrafo José Bringas, ya en pleno XIX, hasta llegar al recientemente fallecido Juan Carlos Eguillor. En total, más de 200 obras pertenecientes a los fondos de la Biblioteca y del Archivo Foral de Bizkaia y a distintas colecciones particulares que las han prestado para la ocasión como la Sociedad Bilbaina, las bibliotecas de José María Arriola Arana o la de José María Ormaza Igaurtua.
Según la diputada de Cultura, "el trabajo ha permitido establecer una historia gráfica de la ilustración vizcaina, porque se han reconocido y descubierto autores ignorados hasta ahora, tales como el primer miniaturista vizcaino, el renacentistas y bachiller Ibarra del siglo XVI". En este sentido, Josune Ariztondo señaló que se han establecido los primeros grabadores xilográficos y cartográficos del señorío durante el antiguo regimen, así como la puesta en contexto, de las figura de Luis Lasheras Madinabeitia y Nicolás Martínez Ortiz como "máximos representantes de la vanguardia estética".
RECORRIDO La imprenta llegó a Bizkaia en el año 1577 con el impresor Matías Mares. Desde ese momento, distintas generaciones de tipógrafos estamparon todo tipo de publicaciones, especialmente oficiales y religiosas. Las ilustraciones se realizaron en xilografía o grabado en madera, y posteriormente en calcografía o grabado en bajorrelieve. Los motivos heráldicos y religiosos fueron los predominantes dentro de la iconografía gráfica vizcaina.
Esta exposición está distribuida en seis apartados o secciones, que comienzan por el dedicado a los manuscritos ilustrados por los miniaturistas del siglo XVI, en el que se pueden ver dos de las joyas de la muestra. Se trata de un manuscrito titulado Autos y sentencia en el pleito de la Colegiata de Santa María de Cenarruza contra los dueños de la Casa Otalora en el año 1508, obra del bachiller Ibarra, que fue el primer miniaturista vizcaino y que está considerado el precursor de la ilustración de libros en Bizkaia. La segunda joya es el manuscrito titulado Probanza y genealogía de hidalguía de los hermanos Pedro y Sancho de Bilbao La Vieja, realizado por Francisco de Mendieta en 1605, un escrito que está adornado con la imagen de la Virgen de Begoña.
La muestra prosigue con los trabajos hechos por calígrafos vizcainos del siglo XVI como Juan de Iciar y Pedro de Madariaga, y continúa con las obras de impresores y grabadores de los siglos XVII y XVIII. Este viaje por la ilustración literaria transcurre con el apartado reservado a los litógrafos y artistas de finales del XIX. La muestra recoge también una obra con la sentencia que daba la razón a los vecinos de Plentzia frente a los terratenientes de Butrón para no tener que pagar los tributos por el uso del molino de agua existente en la localidad costera o los títulos de los Salcedo, de las Encartaciones, para no tener que pagar impuestos y no someterse a la justicia ordinaria. Destacan asimismo los falsos cronicones del siglo XVII, ilustraciones falsificadas para tratar de obtener ciertos privilegios.
La demanda gráfica hace que en este siglo creciera el número de ilustradores, lo que dio una mayor riqueza a las obras impresas, mientras que en otra sección se percibe la influencia de las corrientes vanguardistas en los ilustradores de principios del siglo XX y la nueva generación de ilustradores vascos aparecidos tras la muerte de Franco. El último apartado es un homenaje a la trayectoria del ilustrador vasco Juan Carlos Egillor, fallecido recientemente en Madrid y cuya obra despuntó al inicio de la transición española a la democracia con personajes como Mari-Aguirre.
Este viaje por la ilustración vizcaina se puede recorrer en la Biblioteca foral hasta el próximo 25 de junio.



Avanza en Holguín producción del dibujo animado Abdala

Fuente: Juventud Rebelde, edición digital del diario de la juventud cubana
Héctor Carballo Hechavarría
digital@juventudrebelde.cu
10 de Abril del 2011 1:09:55 CDT





HOLGUÍN.— Las primeras secuencias animadas de lo que será el corto de ficción Abdala, basado en la obra homónima de José Martí y actualmente en producción por los Estudios ANIMA del ICAIC en Holguín, fueron presentadas a la prensa aquí por Adrián López Morín, director de esa institución cultural.
«Tras nueve meses de arduo trabajo, la mera exhibición de estos fragmentos, en los cuales logramos sincronizar por vez primera los movimientos de los personajes dentro de sus respectivos fondos ambientales, con sus bocadillos, diálogos, además del acompañamiento musical, constituye un incentivo para continuarla con más amor», expresó López Morín.
El poema dramático Abdala, fue escrito en La Habana por el joven José Julián Martí y Pérez en el año 1869, en los albores de la gesta independentista iniciada por Céspedes en el Oriente del país contra el colonialismo español y a lo largo de sus ocho actos vislumbra lo que sería después su propia existencia.
Aunque la caracterización escenográfica de este nuevo dibujo animado cubano ocurre dentro de un escenario típico de la cultura maya, y no en la geografía africana, como lo concibiera originalmente Martí, el también titulado como El Retorno de los Señores de Xibalbá es fiel al texto original y persigue un mismo propósito de enaltecer el amor a la Patria y a su independencia.
La nueva producción dedicada a los niños, adolescentes y jóvenes, sobresaldrá, además, por un elenco considerado de lujo en cuanto al apoyo de las voces, con la participación de reconocidas figuras de la actuación como Blanca Rosa Blanco, Manuel Porto y Norma Arencibia.
En la realización de la banda sonora, por su parte, desempeña un rol principal la Orquesta Sinfónica de Holguín.
Con una atractiva atmósfera de colores y diseños, en el proceso creativo de Abdala, que podría extenderse por otros cuatro meses de labor, se emplean modernas tecnologías y recursos de animación digital basadas fundamentalmente en formato A 3 y 3 D.
Inaugurado en julio de 2009, la labor de los estudios de animación en Holguín se sustenta en un equipo de 17 jóvenes, en su mayoría artistas plásticos, diseñadores e informáticos, formados en instituciones educativas de nivel medio y superior de la propia Ciudad Cubana de los Parques.
Pese al breve espacio trascurrido desde su fundación, la obra de ANIMA en Holguín ha gozado del reconocimiento del público nacional, en tanto acumula casi una veintena de video-clips musicales animados y de campañas publicitarias de bien público, divulgados por los canales televisivos nacionales.





"Ilustrator": Historia de la ilustración de los últimos 40 años en The New York Times (en inglés)



"Los dibujos animados que China no puede ver"
Radui Televisión Española (RTVE) - 2 de febrero 2011, por Almude Ariza.

Estamos a punto de entrar en el Nuevo Año del Conejo; hoy sería como la Nochevieja en España, y un grupo de creadores ha aprovechado estos días para hacer circular un sarcástico corto por Internet que ya ha sido censurado por el Gobierno.


El vídeo cuenta la historia de unos graciosos y dóciles conejillos que, según los autores, representan a millones de chinos obedientes. Los conejillos soportan todo tipo de actos ignominiosos por parte de los tigres malvados, que serían los miembros del Gobierno, de acuerdo con sus creadores.


El vídeo revive algunos de los episodios más controvertidos para la sociedad china: la leche contaminada con melamina, las expropiaciones forzosas, la corrupción, la censura....En el corto, los dóciles conejillos se rebelan, finalmente, contra los poderosos tigres...


Un final que no ha debido gustar nada a las autoridades, las cuales ya han hecho retirar el vídeo de las webs chinas. Os dejo, sin embargo, un enlace donde podéis verlo traducido al ingles. Y...por cierto...FELIZ AÑO DEL CONEJO a todos...a ver si no acabamos tan mal como los conejillos del vídeo...





'Enredados' se ha convertido en la tercera película más taquillera de los estudios Disney al margen de Pixar

Nortecastilla.es - 4 de febrero de 2011, por Roberto González.

Desde 'Tarzán', su último filme de corte clásico estrenado en 1999, los estudios Disney han estado tratando de encontrar su sitio en el panorama animado. La consolidación de Pixar y el éxito de cintas paródicas como 'Shrek' parecían indicar que no había espacio para los cuentos de hadas. Después de varios e irregulares intentos, los estudios han dado al fin en el blanco con 'Enredados', una libre adaptación del cuento de Rapunzel de los hermanos Grimm. Más que innovar, la película dirigida por Nathan Greno y Byron Howard y producida por el omnipresente John Lasseter, recupera el espíritu de los largometrajes de Disney pero, al contrario que lo que ocurría con 'Tiana y el sapo', la propuesta no huele a alcanfor.


El secreto está en combinar con acierto comedia y drama. «Nos encantan las películas Disney de los 50 como 'La bella durmiente' o 'Cenicienta'. Para 'Enredados' buscábamos la misma filosofía y la misma paleta de colores... incluso la misma forma de usar las canciones, porque esas películas no son musicales al estilo de Broadway sino historias que incluyen canciones», comentan los directores.

La banda sonora ha sido compuesta por Alan Menken, un viejo conocido para los fans de Disney que ganó ocho Oscars durante el renacimiento de la compañía en los años 90.

Las canciones son, sin embargo, lo más olvidable de la cinta, pese a la energía de los números musicales. Destaca, sobre todo, el montaje de los dos primeros que presentan a la encantadora Rapunzel y a Madre Gothel, una villana manipuladora y cruel, perfecta para un cuento de hadas.

Un gran caballo

La gran novedad reside en el uso del ordenador. Aunque sea una lástima que el público prefiera esta técnica a los dibujos animados -'Enredados' se ha convertido en la tercera película más taquillera de los estudios Disney al margen de Pixar-, lo cierto es que en las imágenes se reconoce el estilo del veterano Glen Keane, director de animación de la cinta, y responsable del aspecto de personajes como el cangrejo Ariel en 'La Sirenita'.

El 3D aporta más de lo habitual, con detalles que recuerdan a 'Avatar'. «Queríamos conseguir los humanos más convincentes que se hubieran visto en un filme de animación por ordenador», dice Byron Howard, también codirector de la aceptable 'Bolt'. Se refiere a personajes como Rapunzel o el divertido bandido Flynn Rider, pero aún más expresivo resulta el hiperactivo caballo Maximus, el equino más humano de cuántos haya creado la compañía.

Los más pequeños disfrutarán con el camaleón Pascal, otro animalito cómico igualmente mudo. Aunque 'Toy Story 3' ha acaparado todos los premios del año y ganará probablemente el Oscar al mejor filme de animación, Disney demuestra con 'Enredados' que aún puede hacer que su fórmula funcione.

'Enredados'

Directores: Byron Howard y Nathan Greno.
País y año: Estados Unidos (2010).Duración: 100 minutos. Web:www.disney.es



Mafalda y Quino se exponen a la visión japonesa en el país del cómic
Efe Tokyo 23 de mayo de 2008










Entrevista: QUINO, EL PADRE DE MAFALDA
Cedecom para Canal Sur 2 de Andalucía, 26 de junio 2008

.

 






























































El colombiano.com  Natalia Estefanía Botero | Medellín | Publicado el 17 de abril de 2011

De un plumazo, una idea se incuba. En 40 minutos está ilustrada y publicada en la web. Un rápido golpe de vista, y luego, lo que tarda en leer y repasar la leyenda. La respuesta es una sonora carcajada.

Es fácil conectarse con cada una de estas asociaciones libres cargadas de humor, que se entregan en www.dosisdiarias.com, cuyo autor es Alberto Montt.

Tan expedito es el asunto, que se llevó el galardón del público por la mejor bitácora en español, en los premios BOB, que concede, cada año, la cadena Deutsche Welle (La Voz de Alemania), publicados la semana pasada.

Conversamos con Alberto, vía telefónica, desde Chile, donde vive y trabaja como ilustrador, y nos contó por qué esta bitácora es su "patio de juegos".

¿Qué es para usted Dosis diarias?
"Es mi pequeña dosis de catarsis. Allí hablo de lo que siento, lo que gusta, me critico a mí mismo, proceso evidencias cotidianas, dolores o amores. Es mi patio de juegos. (...) Fue el espacio que creé para reencantarme con la ilustración porque cuando haces algo por trabajo termina siendo monótono y tedioso. Allí vuelco ideas estúpidas, para vaciar mi cerebro, nunca pensé que la gente estuviera interesada en ver estos dibujos ".

Hay temas recurrentes. Uno de ellos es la presencia de Dios y el Diablo. ¿A qué se debe?
"Es jugar con el estereotipo que tenemos sobre el bien y el mal. Viene de una cultura judeocristiana arraigada en América Latina, y de cómo tendemos a pensar que todo lo bueno o malo viene de nuestra relación con los seres superiores. Me gusta jugar con el concepto y la dualidad y, al mismo tiempo, con nuestra visión de ello".

Hay también muchos animales: pingüinos, osos polares ¿por qué esos en particular?
"No hay animal más gracioso que un pingüino. Toda su dicotomía: que se vean tan idiotas en la tierra y tan gráciles en el mar. Es un animal gracioso, es un pájaro que no puede volar y es frustrante. De joven yo pasaba enganchado con programas de National Geographic , eso supongo me marcó".

¿Es muy tecnológico? es un tema también presente en sus ilustraciones...
"No soy un tipo excepcionalmente tecnológico. Soy un consumidor promedio. Lo que sí acepto es que soy hiperconectado, me cuesta desconectarme. Las plataformas y redes me han servido para nutrirme y poder mostrar lo que hago. A veces lo que retrato es mi torpeza en las redes sociales. La gente cree que me estoy burlando de ella, en realidad, me burlo de mí mismo".

¿Son invasivas las redes, o ya está curado de la exposición con sus dosis diarias?
"Me lo tomo como lo que es, es un mundo virtual. En mi vida personal está todo intacto. Lo que pasa en el mundo de las redes pasa allí y punto. Es parte del contrato".

¿Nunca se queda sin ideas?
"No me pasa, generalmente tengo en reserva varias y reservo para ello los fines de semana".

¿Cuándo dice, 'aquí hay un tema'?
"En general todos somos muy complejos. Cuando estás en contacto con más de 35 mil seguidores en Twitter, de repente te topas con temas que tienen que ver con relaciones humanas, política, historia, humor. Es difícil saber con qué se engancha uno en el día a día. Depende del estado de ánimo y de la información que te llegue. Las redes sociales son otro espacio para nutrirme, no es el único".

¿Qué más puede lograr atrapar su atención?
"Para mí un viaje en metro es tremendamente encantador. Necesito cambiar de ambiente, una conversación, la música, una frase... En el fondo lo que yo hago con el blog son asociaciones de ideas que vienen de algún lugar que no logro entender todavía, pero en la medida en que esté conectado con mi mundo en el día a día, vienen más fácil y más fluidas".

¿Veremos algún día personajes y posturas políticas concretas?
"Siempre pretendo dar opinión en cada una de las viñetas. Me crié con humoristas cuya forma de llegar a la gente era con ideas generales. Cuando hablas de Chávez o Santos, o de Pinochet o de Videla, por ejemplo, te refieres a ellos. Cuando hablas del poder como un ejercicio que corrompe al ser humano, estás hablando de todos ellos al mismo tiempo. Cuando tocas estos temas se vuelven universales y perdurables en el tiempo. Pretendo que si ves estos dibujos en diez años todavía sean vigentes".

Entradas populares