Festivales de Animación

Zagreb World Festival of Animatid Films - Animafest Zagreb


Fundada en 1972, este festival de animación croata es el segundo evento más antiguo en esta categoría, dentro de Europa. Comenzó como un encuentro bianual y desde 2005 se celebra todos los años. Las categorías que desarrolla son: competencia principal, películas de estudiantes, películas de niños, películas educativas, comerciales, videos musicales y películas realizadas para internet. Desde 1986 entrega un reconocimiento a la trayectoria y en el año 2002 se instauró una distinción para destacadas contribuciones en teoría de la animación. Durante la semana del festival se realizan promociones al arte y la producción de animaciones filmadas, con temáticas nacionales, personales y retrospectivas, además de la exhibición de programas competitivos y otros fuera de competencia. También incluye charlas, lecturas y paneles de discusión. El resto del año se dedican a apoyar producciones de animación y otros proyectos, de cualquier género en formato de cine, televisión u otros de nuevos medios, en distintas categorías de duración.


Ottawa International Animation Festival (OIAF)


El Festival Internacional de Animación de Ottawa es el más grande de su tipo en América del Norte. Fue fundado en 1975 por el Instituto Canadiense de Cine (una idea de Bill Kuhns) y se realizó su primera versión en agosto del año siguiente. Comenzó como una instancia para el encuentro de profesionales del norte y los entusiastas de la animación estadounidenses, enfocados a la reflexión de este arte y el negocio de la animación. Se convirtió en una oportunidad para que los autores canadienses ganaran reconocimiento en la escena norteamericana y abrirse camino en otro mercado. La primera versión del festival convocó 400 películas, llegando en el OIAF 07 a un record de 2.078 películas. De las postulaciones se eligen un promedio de 100 películas para competir en diversas categorías y un adicional de 100 películas se proyectan fuera de concurso. Los líderes de la industria tienen la oportunidad de ver las películas no elegidas. Este evento muestra lo último en tecnología de animación, sin dejar de celebrar la diversidad y el talento detrás de la animación tradicional. Los OIAF proporcionan un espacio de reunión y discusión para cineastas, productores y aficionados a la animación. En 2002 organizó su primera Conferencia de Animación en Televisión, que convoca a productores de animación canadienses e internacionales, organismo de radiodifusión y compradores en la red para discutir asuntos de la industria y hacer negocios. Se trata de un encuentro anual de dos días, durante la programación del festival, en el prestigioso Hotel Chateau Laurier en el centro de Ottawa.




Festival International du Film d’Animation - Annecy



Festival de animación francés de referencia mundial, activo desde 1960. Comenzó con una periodicidad bianual y a contar de 1998 se celebra todos los años. Se posicionó en un comienzo como un espacio para la animación de autor, concentrándose en cortometrajes. En 1983 Annecy se abre a la competencia de películas de televisión. Incopora con el tiempo espacios para generar redes de contacto, ayuda de proyectos, citas con los productores, los difusores y los estudios de animación, así como de intercambio de conocimiento en formación e investigación. Un lugar para encontrar grandes nombres de la animación, jóvenes talentos, identificar las nuevas tendencias y encontrar los socios ideales. Este año 2010 celebran su aniversario nº 50 y está dedicado a la Historia y evolución del cine de animación.





Film Festival Future (FFF)

Este festival de animaciones italiano nació en 1999 al amparo de la "Associaziones Amici del Futuro" que produce y promueve el festival en sí mismo y se ocupa de los proyectos relacionados con el FFF y otros socios. Así, la lista de iniciativas creadas comprende: "Future Film Festival Digital Award a Venezia"; "movi&co."; "Enel Digital Contest"; "Future Film Kids"; "You Blue Viral Contest"; y "ExpoPixel". Los directores son Giulietta Fara y Oscar Cosulich.




Festival Internacional de Animación de Hiroshima

Este festival japonés se inició en 1985 y su concurso se concentra en las piezas de corta duración. El programa de competencia exhibe 76 títulos seleccionados que son evaluados por un jurado internacional (seis miembros). También ofrece programas especiales con largometrajes.



Comentarios

Entradas populares